viernes, 8 de junio de 2018

Critica Jurassic World: el reino caído (sin spoilers)

"Reinvención de la saga"

Nota: 8/10

Miedo, eso era lo que sentía los meses antes del estreno de esta pelicula, miedo por que desde que tengo memoria me he criado viendo las películas de esta saga con la que posiblemente empece a amar el cine y temía que muriera cayendo presa de la monotonía, por que si volvían a contarnos la historia de dinosaurios en una isla en la que algo sale mal y sus protagonistas tienen que correr seria lo mismo de siempre y no aportaría nada nuevo al cine con lo que la decepción seria máxima. Después de verla me quede tranquilo y satisfecho sabiendo que no solo es que la saga siga viva, es que abre las puertas a expandirse mas allá de lo que nadie hubiera imaginado, por que este reino caído arriesga y no se estanca simplemente en agradar como si hiciera su predecesora (la cual siempre defenderé que era una buena pelicula aun con sus fallos de guion), desde el crecimiento personal de los personajes hasta el peso argumental de la historia hacen que esta nueva entrega de jurassic world  sea posiblemente uno de los blockbuster o pelicula de franquicia de lo que llevamos de año (ojo, no la mejor pero si entre las 2 o 3 mejores) y si, quien busque una pelicula de oscar o la mejor pelicula del cine en general del año pues no se encontrara con eso, pero si con un entretenimiento que supera la imaginación. Sus escenas con dinosaurios son espectaculares y realistas gracias al uso de animatronics como ya hiciera Spielberg en la cinta original, no abusa del cgi lo cual es admirable en estos tiempos y con todo esto nos regala posiblemente la mejor secuela de toda la saga. La dirección de J.A. Bayona es impecable en todos los sentidos y demuestra estar sobradamente preparado para coger mastodontes de hollywood como este, dotando de personalidad a todo lo que pasa en cada escena, el personaje de Chris Pratt demuestra que no es el héroe invencible de la primera si no que tambien puede sufrir y por que no, correr peligro y la mayor sorpresa es que el personaje de Bryce Dallas Howard crece y mucho, ya no es solamente el acompañante femenino del héroe, ahora tambien es un héroe y una mujer dura que no se asusta por mucho peligro que tenga delante dejando en ridículo a esa Claire de la primera parte que corría en tacones por la selva. En definitiva pelicula 100% recomendable si eres fan de la saga o si simplemente quieres pasar un rato entretenido, deja con muchísimas ganas de mas y sobre todo tiene un final que rompe con todo lo visto hasta ahora en la saga y nos hace ver que a partir de ahora todo sera muy distinto en la saga en contra de lo que muchos pensábamos, hay vida para Jurassic, al menos para una tercera parte. Una pelicula con un par de escenas emotivas y con la que volver a revivir cine de aventuras al mas clásico estilo.

lunes, 21 de mayo de 2018

Critica The rain 1ª temporada (sin spoilers)

"Buena propuesta mal llevada"

Nota: 5/10

La nueva serie de netflix de producción danesa prometía mucho, personalmente me recordaba en la ambientación a la alemana Dark que tantísimo me gusto, por eso tenia tantas ganas de verla, tambien por que la propuesta de mundo post apocalíptico si bien esta muy usada ya tanto en televisión como en cines sigo pensando que aun tiene algo de interesante, pero The rain es una serie fallida en casi todo su contenido. Empecemos diciendo que el argumento me gusta y creo que tiene su originalidad en que le da un enfoque distinto al "fin del mundo" con una lluvia que si te moja te contagia una enfermedad que te mata a los pocos minutos, el unico fallo que veo yo en esto es que tambien hablan de infectados que no aclaran cuanto tardan en morir, pero es un fallo de guion subsanable si el resto fueran aciertos y no terminan de serlo. Lo mejor de la serie son su fotografía y su ambientación, algo con lo que podían haber llegado a construir una de las series del año por lo que me parece una oportunidad mas que desaprovechada. El guion se pierde entre relaciones "románticas" entre adolescentes y en ningún momento decide si quiere entrarse en esto o en la lluvia con lo que termina por aburrir y sus actores no ayudan, en 8 capítulos no se le coge cariño a ni uno solo de ellos con lo que da igual que uno muera o que viva. Lo mas interesante sucede en un capitulo en el que llegan a la ciudad y encuentran una zona en cuarentena, que si se hubieran centrado en contarnos lo que pasa en esa ciudad y como sobreviven sus habitantes igual hubiera sido mas interesante. En definitiva le doy un aprobado por que por momentos da la sensacion de que tiene mas y por que su argumento es bueno, tambien el mundo en el que se desarrolla, pero no la recomiendo.

viernes, 11 de mayo de 2018

Critica 1ª temporada Lost in Space (sin spoilers)

"entretenimiento sin alma"

Nota: 6/10

Empezare diciendo que nunca he sido demasiado fan de perdidos en el espacio, mas por desconocimiento (ya que cuando salio la serie original no había nacido) que por ganas ya que en cierto modo algo me ha atraído siempre de este titulo, por lo tanto hablare y valorare simplemente esta nueva versión como serie y no como saga.
Estamos ante una historia que se presenta bien, con un capitulo piloto que promete horas de entretenimiento a lo largo de los 10 episodios que componen esta temporada, el problema viene despues ya que segun avanza la trama se va frenando mas y mas con subtramas de los personajes que carecen en su mayoría de importancia y que por momentos llegan a ser aburridas, con conversaciones que pretenden ser profundas y no lo son y con ese tono para mi gusto demasiado familiar que pretenden darle a la serie. Lo peor es la insistencia en la historia del niño protagonista que llega a cansar en su "amistad" con el robot alienigena. Le doy una nota de 6 por que tambien tiene momentos muy brillantes, con unas aventuras y escenas de acción que te transportan a su mundo, a ese planeta en el que estos muchos personajes deben sobrevivir, incluso las relaciones familiares de los robinson pueden llegar a ser entrañables en ciertas partes de la historia. En mi opinión el argumento daba para muchisimo mas y es precisamente eso lo que no saben aprovechar del todo bien. Lo mejor de la serie es su capitulo piloto y tambien su capitulo final que nos deja todo abierto para una segunda temporada que de hacerse y si la llevan por donde la tienen que llevar puede brillar y subir mucho el nivel. La recomendaría como un producto familiar bien planteado, pero sabiendo que incluye muchos momentos que sobran y sin los que la serie igual en vez de 10 capítulos hubiera durado 5 y seria mejor..

miércoles, 9 de mayo de 2018

Critica Vengadores: Infinity War (sin spoilers)

"La cima de un universo"

Nota: 8/10

Estamos ante el que posiblemente es uno de los mas importantes acontecimientos cinematográficos del año a nivel fans, todos los que seguimos desde niños el mundo de los superheroes estábamos esperando el estreno de esta guerra del infinito en la que los personajes que durante 10 años nos ha ido presentando marvel studios a lo largo de sus películas (unas mejores y otras peores) por fin convergen en un mismo lugar (bueno, quizás no todos a la vez en el mismo lugar, pero no entrare en spoilers). La pelicula es enorme, de proporciones titanicas, en cuanto a espectáculo visual puede ser perfectamente de lo mas grande que se ha visto en cines, esto no significa que sea la mejor pelicula de la historia ni mucho menos, tiene sus fallos pero sabe reducirlos o al menos hacer que no se noten demasiado, antes de ver esta pelicula lo mas importante es saber que estamos ante una pelicula de superheroes, pura y dura sin mas, con lo cual si vas a verla luego no te quejes de que esto no es shakespeare, primeramente debemos saber lo que vamos a ver y lo que pretenden ofrecernos, y lo que nos ofrecen cumple e incluso supera las expectativas creadas con los trailers. Desde la primera escena e incluso yo diría desde esa opening de marvel ya se empieza a notar la tensión en el ambiente de que no estamos ante una pelicula mas, de que lo que tenemos delante es un coloso que hará tambalear los cimientos de este universo cinematográfico con un villano que en realidad es el protagonista absoluto de esta cinta y que ademas lo hace muy bien con una grandisima actuación, no esperéis un gran tiempo en pantalla de ninguno de los héroes por que no lo habrá, aqui todo gira alrededor de thanos y a su alrededor se construye todo el argumento, una historia bien trabajada que dota a este titan loco de una personalidad arrolladora que lo convierten en el mejor villano de una pelicula marvel. El tono general esta bien hilado, es cierto que en otras ocasiones yo me he quejado mucho del humor, pero aqui ese humor esta bien metido y no termina de desentonar excepto en una o dos escenas, lo cual no empaña ni mucho menos el nivel general del film. Un minuto en pantalla de este spiderman se come con patatas a toda la pelicula de homecoming, tambien thor es infinitamente superior a lo visto en ragnarok (el verdadero ragnarok pasa aqui en solo 5 minutos de pelicula) y los guardianes de la galaxia recuperan parte de la esencia que tenían en su primera pelicula y que perdieron en la segunda en cierto modo. Lo mejor de la pelicula esta en esos momentos épicos, uno primero con el capitán américa de protagonista y ese final con thor, groot y rocket, una epica que necesitaba el genero y que ya comenzaba a intuirse en black panther. Wakanda no sale demasiado tiempo en pantalla pero cuando sale lo cubre todo y vuelve a demostrar el grandisimo trabajo realizado para llevar esta pais y su gente al cine. En definitiva una pelicula totalmente recomendable y de obligatorio visionado para los seguidores del genero de superheroes, evidentemente no sera la mejor pelicula del año pero si sera el mayor entretenimiento del año o uno de los mas grandes. La mejor pelicula de marvel en cuanto a espectáculo, acción y epica a pesar de que el guion queda un escalón por debajo de el soldado de invierno.

Lo mejor:
Es epica, es grande.
Thanos.
Su tono y que demuestra que los héroes no son inmortales.

Lo peor:
Casi nada.
Ciertos momentos de humor que desentonan (son mínimos)
que hay que esperar un año para terminar la historia. 

jueves, 1 de marzo de 2018

Mi critica de Black panther (sin spoilers)

"Wakanda por siempre"

Nota: 8/10

Empezare la critica aclarando algo, hace no mucho hice ciertos comentarios en redes sociales sobre que el cine de superheroes era demasiado infantil, me equivoque al expresarlo, quería decir que los estudios en algunos casos hacen al genero muy infantil (como paso en la mayoría de las películas estrenadas en 2017), pero es un genero que me encanta y al que solo le reprocho la enorme cantidad de películas que nos da cada año. Dicho esto Black Panther me parece un soplo de aire fresco, algo diferente y con una seriedad que la eleva muy alto, para darle al genero la esperanza de que todo puede mejorar si siguen esta linea. Es una pelicula con un argumento brutalmente narrado y con una profundidad en la historia que va mas allá de un héroe contra un villano, con un trasfondo político que nos hace ver que no es muy diferente de la realidad que vivimos. Wakanda cuando entra en escena se sobrepone a todo con una espectacularidad visual que te hace por momentos evadirte mas allá de la imaginación. Una pelicula que desprende una luz increíble, lo cual es bueno tambien ya que la ayuda a paso a paso convertirse en muy solida (y esto se lo tengo que reconocer teniendo en cuenta que siempre he preferido la oscuridad). Las actuaciones son increíbles por parte del reparto pero quiero resaltar el papel de Michael B. Jordan que hace suyo el papel de un villano del cual podemos llegar a entender los motivos que tiene para ser como es, para hacer lo que hace, es el malo, si, pero la propia vida le ha llevado a ser lo que es hasta el punto que por momentos se llega a empatizar con el. En el ultimo acto la pelicula desprende una epica que salvando las distancias me recordó y mucho a la de historias de fantasía tipo el señor de los anillos (y se lo reconozco siendo el señor de los anillos mis películas favoritas). En definitiva estamos ante la que posiblemente es una de las dos mejores películas de marvel junto con el soldado de invierno y sin dudarlo ante la pelicula mas humana del estudio, si este es el tono y la linea que van a seguir en infinity war lo que viene puede llegar a ser increíble. Por otra parte debo dar las gracias a la pelicula por hacerme recuperar la fe en el cine de superheroes, por callarme la boca en cierto modo a mi que últimamente critique tantas cosas del genero, hay vida y esperanza.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Critica Star Wars: Los ultimos jedis (sin spoilers)

Nota: 7'5/10

"Entretenida pero olvidable"

Era uno de los títulos mas esperados del año, si no el mas esperado, todo el mundo estaba esperando el estreno de esta pelicula, me incluyo, pero aun asi en los trailers había algo que hacia tener miedo a lo que nos íbamos a encontrar. Me explico, no es una mala pelicula, para nada, de hecho es buena, es bastante buena, visualmente es un espectáculo y es super entretenida por que en ningún momento se hace larga y dura 2 horas y media, el problema esta en que es una pelicula en la que mete muchas cosas que no casan del todo bien con el universo star wars. De inicio ya se ve que va a ser una pelicula distinta, con una escena de batalla espacial con bastante humor protagonizada por un personaje que es posiblemente de lo mejor de la pelicula, Poe Dameron, pero a pesar de que se percibe el espectáculo no llega a dar con la tecla de la epica bien entendida que en otras películas de la saga si que vemos, para coger bien el camino y poniendo un ejemplo, el tono bélico que tenia Rogue One le da mil vueltas (o mas) al tono bélico que tiene los últimos jedis. No me acaba de encajar ni termino de entender tampoco esa escena en la que la princesa leia se marca un superman, vamos a ver señores guionistas, la princesa leia no es superman, es un personaje al cual hay que darle un final épico en la saga ya que lamentablemente su actriz ya no esta y que final mas épico se le podía dar que con esa escena si te hubieras ahorrado la parte "superman". Otro punto a tratar es el de Luke Skywalker, personaje que si bien tiene momentos reconocibles del personaje y que se hacen hasta entrañables su presentación deja mucho que desear. En cuanto a Finn me gusta mas su trama en esta pelicula que en el despertar de la fuerza, aqui se le da un propósito mayor y tiene una misión concreta, esto me parece uno de los mayores aciertos de la pelicula. Sin embargo a Rey sigo viéndola un poco forzada y con algo de falta de información, sin ir mas lejos la explicación de sus orígenes es demasiado simple, no es que sea una decepción pero si que es bastante simple. Kylo Ren quizás es el personaje presentado en la pelicula anterior que mas crece, con sus momentos de duda entre el bien y el mal y con una resolución final en la que si que he notado algo de epica por lo inesperado. En lineas generales la pelicula navega en un ritmo bastante frenético y se hace muy entretenida a pesar de que le falte algo para llegar a un nivel superior, me ha gustado por ejemplo la inclusión de un cameo de otro personaje al cual no nombrare por no hacer spoiler y me ha gustado que el final deje cosas muy cerradas y no sea tan abierto como en la anterior entrega a pesar de que obviamente te dicen que la guerra sigue, que esto no es el final y que queda al menos un capitulo mas, el cual espero que mejore lo que hemos visto en esta pelicula y tengo la esperanza de que asi sera. Vayan a verla pero no esperen ver lo mejor de la saga. 

sábado, 18 de noviembre de 2017

Critica La liga de la justicia (sin spoiler)

Nota 8/10

“El mundo necesita a Superman”


Bien, primero decir que fui a ver la liga de la justicia con miedo, mucho miedo de que la hubieran convertido en una visión infantil de los superhéroes al estilo marvel, mucho miedo de que pasaran por encima cosas que tenían que explicar y una trama que debía continuar tras las películas anteriores de este universo, pero viendo la película algunos de estos miedos se disiparon, otros si bien me confirmaron que algo han hecho mal tampoco tan mal como me esperaba. Me explico, mis expectativas eran bajas después de todo lo que había pasado alrededor de la producción de esta película con su cambio de director en especial, más aún porque sí, me encanta Zack Snyder y ese tono que sabe imprimirle a sus películas. Me sorprendió para bien que el tono DC se sigue notando pero en cada plano, esta vez incluso más cercano a los comic si cabe porque cada plano de la película es como estar leyendo un tomo de superhéroes, cada pelea, cada batalla parecen sacadas de una viñeta, y esto se agradece mucho, también me gusto que para nada es una tonta película plagada de chistes como me esperaba, tiene 4 o 5 chistes y no son forzados, simplemente son cosas graciosas que todos diríamos en esa situación, especial atención a la primera escena en la que aparece Barry Allen. El tono general es más ligero que en las anteriores películas, va más directo al grano y eso quizás puede bajarle puntuación a la película, porque esta vez no profundizan en el argumento ni en los personajes algo que para mí es un fallo debido al cambio de director porque no olvidemos que esta película iba a durar casi 3 horas y se ha quedado en 2 justas, le faltan 50 minutos que algún día me gustaría ver porque podrían hacer más interesante su visionado. Vayamos personaje por personaje, Batman luce como líder indiscutible de este grupo a la vez que por momentos sobre todo en cierta escena hacia el final nos vuelve a mostrar su faceta de lobo solitario, Wonder Woman esta reluciente, sin mucho desarrollo como personaje pero en cuanto a personalidad a la altura de su película en solitario, Aquaman quizás es quien más me ha sorprendido y para bien, yo soy de esos que siempre he hecho chistes sobre Aquaman y su dudosa heroicidad en principio y si nos vamos a lo más básico del personaje, pero Salí de la sala pensando por favor que saquen su película en solitario ya porque me muero por verla. Ciborg es un personaje que pasa un poco de puntillas, sus apariciones están a muy buen nivel pero entrando nuevo en este universo hubiera esperado que desarrollaran más su aspecto dramático, habrá que esperar a su película en solitario supongo, Flash es un payaso, pero uno en el buen sentido, no es para nada un personaje tonto que se ríe de todo, también tiene una parte dramática y supone la inexperiencia y la juventud de esta liga de la justicia, no esperaba nada de él y me gusto. Vamos ahora con la parte más esperada de esta película, Superman, esto no es spoiler, está anunciado que vuelve y de hecho por ahí hay fotos del rodaje, estamos hablando de uno de los mayores superhéroes de la historia del comic, alguien de quien esperaba y que merecía una escena de resurrección épica y emocionante y esto no es así, me defraudo un poco porque cuando Zack Snyder anuncio esta película llegaron fotos y el explico que iba a ser otra cosa de lo que al final ha sido, todo muy forzado y como diciendo este tío está muerto y tiene que volver, vamos a buscar la forma más rápida de devolverle la vida y así nos quitamos minutos de metraje y un problema del medio, esta parte es la que más me hace bajarle la nota a la película que le he puesto un 8 pero con estos detallitos hubiera mejorado. Por otra parte y siguiendo con el kryptoniano no me gusta y no entiendo porque le han dado ese colorido tan fuerte a su traje, puede que nunca entienda esto, pero quitando estos fallitos y reticencias personales el hombre de acero cuando sale en pantalla esta imponente. En definitiva es una muy buena película de entretenimiento que además pasa volando y te hace desear volver a verla y es mejor que la mayoría del cine de superhéroes que venimos viendo en los últimos años demostrando que una película puede tomarse en serio a si misma sin dejar a un lado el entretenimiento, es esperanzadora para el futuro de este universo, a pesar de que claramente es mejorable en muchos aspectos, por ejemplo en el villano que al final es un mero bache y excusa para juntar a los héroes, pero me ha gustado y volveré a verla a pesar de que siempre diré que me gustaron más Batman v Superman y el hombre de acero por su mayor desarrollo de los argumentos, pero esto es gusto personal. Vallan a verla y júzguenla porque de verdad que merece la pena pagar la entrada.